lunes, 31 de octubre de 2011

LA HISTORIA DESDE EL CAPRICHO
O LOS CAPRICHOS DE LA HISTORIA.
Rubén Darío Jaimes (2011).

Fondo Editorial Ipasme



El profesor Rubén Darío Jaimes (Universidad Simón Bolívar) hace un buen tiempo que viene estudiando la literatura del Caribe, especialmente en los marcos de su cultura, el imaginario social y su identificación como pueblo. La historia desde el capricho o los caprichos de la historia es una exploración de este tópico en el caso particular de Puerto Rico, un análisis del fenómeno literario que empezó hace algunas décadas, el cual combina historia y ficción en busca de rescatar a través de la imaginación un pasado oculto por el silencio de la historiografía oficial, tomando como ejemplo paradigmático la obra del prolífico escritor puertorriqueño Edgardo Rodríguez Juliá.
El primer capítulo del libro es un acercamiento a la historia de Puerto Rico, como estrategia para familiarizar al lector con el área de estudio. Cabe destacar que esta aproximación no es simplemente un recuento de los acontecimientos más importantes, sino un análisis de los factores económicos, políticos y sociales que prefiguraron a Puerto Rico como país y que desembocan en su presente situación política y cultural.
Las complejas relaciones de poder entre amos y esclavos en el sistema de plantación, así como la tensión social entre las clases blancas y la descendencia mulata que poco a poco cobró fuerza como estamento social sirven de eje al profesor Jaimes para marcar un punto de partida sociológico para interpretar las factores fundacionales de la cultura popular puertorriqueña y su identidad como colectivo.
Del mismo modo, hay una oportuna mención a los registros que sirvieron para representar este complejo proceso histórico, resaltando tanto las crónicas y la pintura como los diarios y la propia literatura, con lo cual se dibuja un amplio espectro de perspectivas que al final se combinan para dar forma a dos historias paralelas, una oficial y hegemónica, la otra popular y cimarrona, que sirven de punto de partida e inspiración a la obra de Rodríguez Juliá.
Presentados estos elementos, el profesor Jaimes nos adentra en tres novelas de Rodríguez Juliá que permiten ver las claves de su escritura y la importancia que cobran en el proceso literario y cultural de la isla caribeña. Se trata de un estudio concienzudo en el cual el profesor Jaimes rastrea las causas y características de un síntoma presente en gran parte de las Antillas: la necesidad de reescribir, a través de la ficción, una historia nacional negada por las voces oficiales.
A partir de los enfoques desarrollados por reconocidos investigadores, tales como María Julia Daroqui, Antonio Benítez Rojo, Néstor García Canclini, Seymour Menton o el propio Mijaíl Bajtín, La historia desde el capricho… se estructura desde la óptica de los estudios culturales para revelar ante nosotros el uso por parte de Rodríguez Juliá de estrategias narrativas que abarcan registros sociales y artísticos: la heteroglosia y la carnavalización, verbigracia, en su propósito de rescatar voces silenciadas, pero que en realidad siguen poblando el rico imaginario de la cultura caribeña contemporánea.
Este recorrido por la obra de Rodríguez Juliá conlleva al análisis obligatorio de la crónica como hipertexto de la historia ficcional de las novelas estudiadas. Se trata sin duda de uno de los aspectos más interesantes, tanto de las novelas como del libro aquí reseñado. El autor puertorriqueño aprovecha la naturaleza creativa de la crónica de Indias para insertar en el espacio vacío de la historia oficial su propia versión, mimetizando el discurso con el de los propios cronistas de la corona. Por ello, La renuncia del héroe Baltasar (1974), La noche oscura del niño Avilés (1984) y El camino de Yyaloide (1994) escriben una nueva historia vieja valiéndose de los mismos recursos con los que contaron los escritores reales del siglo XVIII: el deber de registrar los acontecimientos valiosos para la “historia” y la autoridad para presentarlos como fidedignos.
La conclusión del profesor Jaimes es que las obras de Rodríguez Juliá se inscriben en lo que Seymour Menton catalogó como la Nueva Novela Histórica, pero agrega además −entre líneas− que la intención del escritor puertorriqueño, al igual que otros autores de su generación y estilo, supera la propia intención de reescribir la historia oficial o desenmarcarla para plantearse como objetivo artístico la escritura original de la historia no contada, llegando para ello hasta una memoria mítica que aún pervive en las raíces culturales del cimarrón que es Puerto Rico.
Como todos los escritos del profesor Rubén Darío Jaimes, La historia desde el capricho… se presenta bajo un discurso ameno y accesible, bien estructurado y adecuado para el debate. Es un acierto del Fondo Editorial Ipasme presentarlo como parte de su colección “Pensamiento crítico/Luis Beltrán Prieto”, ya que más que ser un análisis literario este libro se plantea como estudio artístico y sociológico del riquísimo espacio cultural que es el Caribe, en el que el proceso de autodescubrimiento se erige hoy más que nunca como una necesidad vital de sus pueblos.


Bernardo Navarro

2 comentarios:

  1. Te felicito Bernardo por tan magnífica y serísima reseña. El Caribe, esa mágica porción de alegría, misterio y heroismo, que parió a seres tan notables como a María Grajales, Frantz Fanón, Aimé Césaire, José Martí, Pedro Henríquez Ureña y Eugenio María de Hostos, y que se habla castellano, creole, inglés, francés, holandés y papiamento, es, junto a Centroamérica y Suramérica, lo que hoy, ayer y siempre es Nuestra América. Bravo por Rubén Darío Jaimes y del libro, ¡qué más puedo decir!: fui parte del Comité Editorial. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Alí, por tan agradables palabras.
    Significa mucho para nosotros en el GILAC que nuestras palabras lleguen a lectores que saben valorar la importancia de la literatura en la historia de nuestros pueblos.
    Gracias también por la publicación de tan grande estudioso del inmenso Caribe, el profesor Rubén Jaimes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar