El acto con motivo del Día del Libro y del Idioma organizado por el GILAC y el Departamento de Español y Literatura se llevó a cabo en el Aula B-02, de la Universidad de Los Andes. El espacio acondicionado por el propio departamento para sus actividades académicas ordinarias sirvió una vez más para reunir los esfuerzos de quienes apostamos por la preservación de las tradiciones literarias.
Se dio inicio a las tres de la tarde con la intervención de la Dra. Bettina Pacheco, coordinadora de nuestro grupo, quien luego de resaltar la iniciativa del GILAC los dos últimos años como promotor de las actividades conmemorativas del Día del Libro, hizo un llamado de atención sobre las circunstancias a las que se enfrentan quienes buscan incentivar la lectura y la escritura en los estudiantes universitarios. Sus palabras estuvieron orientadas hacia la reflexión sobre por qué hay quienes se quejan de que no hayan espacios de participación y cuando estos se crean el número de personas que lo apoyan es apenas superior a nulo. (Ella misma transcribe aquí la esencia de su reflexión bajo el título “Sobre la indiferencia del mundo”)
El segundo momento de la participación fue la presentación del libro La experiencia poética de Hani Ossott, de Alexandra Alba, integrante del GILAC. Esta publicación financiada también por FUNDALITA es parte de la colección Biblioteca de Autores Venezolanos, proyecto que busca divulgar las producciones en materia de crítica literaria que realiza el GILAC.
(Dra. Bettina Pacheco y Alexandra Alba)
Lo siguiente en la agenda fue la entrega del premio al ganador del 1er Concurso de Reseñas, Lcdo. Ender Andrade, no sin que antes recibiera la felicitación y agradecimiento de la Dra. Bettina Pacheco por ser además el único participante del certamen. Con esto se ratifican además las palabras de la Dra. al referirse a la baja participación del estudiantado en actividades de esta naturaleza.
(Lcdo. Ender Andrade recibe su premio)
Bernardo Navarro tomaría después la palabra para realizar una breve disertación sobre el valor de la lectura trascendental en estos tiempos de apatía y ausentismo (también recogido aquí en el texto “La lectura como condena”). Fue una intervención muy sobria y puntual en la que se buscó poner de manifiesto la profunda relación que existen entre el acto de leer y la vida de los lectores. Este apartado del evento tenía también como propósito servir de introducción para la entrega del Reconocimiento al Br. John González por su “probado espíritu de entrega voluntaria al noble ejercicio de la lectura”, el cual le hizo merecedor de la distinción de Lector del Año. Con este galardón no anunciado se busca, además de reconocer el meritorio hábito del Br. González, incentivar la lectura en los estudia
ntes de la ULA, Táchira.
(Br. John González recibiendo su reconocimiento)
La participación de la comunidad universitaria, como en otras ocasiones, estuvo representada por un menguado número de estudiantes de la carrera de Educación, Castellano y Literatura, pero el esfuerzo de los integrantes del GILAC, del Departamento y los estudiantes de la Maestría en Literatura Latinoamericana invitan a seguir organizando este tipo de eventos para respaldar el entusiasmo de quienes participan sin esperar nada a cambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario